APRENDI DE SIFU
APRENDÍ DE SIFU WONG KIEW KIT
Por Laura Fernández.
Hace muchos años que Sifu Wong Kiew Kit, mi Maestro de Artes Shaolin me honra con sus enseñanzas y cada día me doy cuenta de su gran Sabiduría.
Hoy hablaba de cáncer con Sifu Wong y con Irina (10-Marzo-2011), en Madrid. Últimamente, desde que, hace muchos años, pasé por el cáncer y estoy muy dedicada a intentar ayudar y acompañar a otros que están pasando por ello.
Cuando tuve cáncer me hice aún más curiosa, quería aprender para curarme y no repetir y eso me llevó a estudiar muchas cosas y a practicar muchas terapias. Cuanto más aprendo más aprecio las enseñanzas de Sifu y me doy cuenta de cómo él, de modo sencillo, delante de un té, de un helado, de un zumo, etc. Nos ha ido regalando perlas de Sabiduría que luego he ido encajando en el precioso puzzle que es mi vida.
Hasta sus comentarios, incluso los que parecieran más casuales, los he ido atesorando en mi memoria y recordando en el momento preciso para encajar las piezas de mi discurso, el que a veces ayuda a otros, reforzándome a mí al mismo tiempo.
Soy socióloga y coordino un maravilloso Grupo de Apoyo y Autoayuda para pacientes de enfermedades crónico-degenerativas, y la mayoría de los pacientes son de cáncer. Se ofrece desinteresadamente a pacientes de unos médicos muy sabios que han sido mis Maestros de Sintergética y que me han ayudado a tratar de ver las emociones y comportamientos que hay detrás del cáncer.
Con el Dr. Moriano aprendí qué emociones están detrás de qué tipo de cáncer, aprendí las Férreas Leyes del Cáncer del Dr. Hamer, aprendí que un hecho altamente traumático que nos pilla a contrapié y que vivimos en aislamiento puede producir un cáncer o una enfermedad grave. Aprendí que si quito una de esas variantes la tragedia puede quedarse en un disgusto.
Es una de las razones por las que los Grupos de Apoyo son tan eficaces, tratamos de eliminar la variante de "vivirlo en aislamiento" es la más fácil y eso hace que, en algunos casos, las enfermedades llamadas incurables se curen o que la calidad de vida de los pacientes sea mejor al entender que pueden y deben participar en su proceso de curación y darles herramientas sencillas para ello, como Chi-kung o Manos…
Con el Dr. Carvajal aprendí la Medicina con Conciencia, la que no separa el cuerpo de la mente, la que toma de todas las medicinas lo que más Sinergia tiene en cada caso y hace Síntesis con un hilo conductor que nos permite navegar por todo un mundo de conocimiento, aprovechando lo más eficaz de todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance. A esta Medicina la llamamos Sintergética.
Hay cosas básicas que tenemos en cuenta en los Grupos de Apoyo y que me retrotraen a muchas de las perlas de Sabiduría que Sifu Wong nos ha ido regalando:
- Liberar nuestra mente de pensamientos. Eso nos lleva a Vivir el Presente; a no ir al pasado, a recuerdos que podrían ser tristes o incluso temibles y a no ir al futuro cargándolo de todos nuestros miedos. Lo conseguimos con la Meditación y el estado meditativo del Chi-kung.
- Generar Buen Karma, por ejemplo no reaccionar a acciones de otros con mal genio, sino aceptar lo que ocurre. Me acuerdo de cuando de forma injusta me pusieron una multa en el aeropuerto por dos minutos que tardé en ir a ayudar a Sifu a las 5.00 am, sin tráfico, sin nadie a quién poder molestar, solo un coche de policías probablemente aburridos. Sifu me dijo que era una oportunidad de generar buen Karma si lo aceptaba sin alterarme. Creo que si aprendiéramos eso nos evitaríamos muchísimas enfermedades, incluso muy graves, además ¿de que sirve enfadarse y generar mala energía? Realmente volví al coche aparqué en el parking cercano y les dije a los policías que lo sentía, que aunque había sido un momento si tenían que multarme que lo aceptaba. Nunca llegó esa multa...
- El Perdón, quizás la enseñanza más importante, el perdón es muy curativo, cura sobre todo al que perdona pero también al perdonado. Debemos tratar de comprender, cuando comprendemos podemos perdonar, cuando comprendemos que el único pecado de todos es la ignorancia, que somos producto de nuestras circunstancias, de las programaciones de la infancia, de nuestros sistemas de creencias que condicionan nuestro presente y nuestro futuro, podemos comprender y perdonar y eso nos hace libres.
- Sonreír desde el Corazón, no dramatizar, ser conscientes de que las cosas son más fáciles si las miramos en presente sin carga emotiva. Darnos cuenta de que los problemas son más fáciles de lo que parecen a simple vista y que tenemos herramientas para abordarlos. A mí me dicen los pacientes del Grupo que todo me parece muy fácil y me encanta demostrarles que así es y les voy dando herramientas: Si están deprimidos por la anemia que producen los fármacos, hacemos estos Ejercicios: "Separar las Aguas" y "Abrir el Corazón". Que tienen metástasis en el hígado, no hay problema usamos el ejercicio de "Cosechar Estrellas". Que el sistema inmune está bajo, lo subimos con endorfinas: chistes, películas de risa y hacer algo de lo que más nos gusta hacer por lo menos una vez al día, yo les pido hacerse una "Lista de Endorfinas", una lista con las pequeñas cosas que les hacen felices y les pido que no se vayan a la cama sin haber hecho alguna de ellas, puede ser un helado especial, o cualquier cosa.
- Sifu siempre nos habla de que tenemos que Tener una Dirección y un Objetivo, de que tenemos que saber a dónde queremos ir. Hago ver a los enfermos que han de tener un proyecto de vida, algo que anime a sus células a vivir no que las programe para la muerte que sería la solución biológica de una vida sin propósito ni alicientes.
- Y la clave es La Disciplina Diaria. Sin embargo ¡que difícil es, a veces, conseguir disciplinarse en las prácticas diarias! incluso con enfermos graves que sólo pueden ganar con ellas y sin ellas, pueden perder mucho o todo..., me gusta demostrarles que todas esas disciplinas funcionan, sin necesidad de fanatismos, luego es más fácil...y cuando flaquean les refuerzo la confianza.
SIFU ME ENSEÑÓ QUE SI DESDE EL PRESENTE ME GENERO BUEN KARMA ACEPTANDO LO QUE NO PUEDO CAMBIAR, Y SI PERDONO SONRIENDO DESDE EL CORAZÓN Y PRACTICO COTIDIANAMENTE MIS EJERCICIOS CON UNA DIRECCIÓN Y UN OBJETIVO QUE VAN A REFORZAR MI DISCIPLINA, SEGURAMENTE PODRÉ SORPRENDER A MUCHOS QUE NO CREÍAN EN QUE QUIEN SE CURA TOMA PARTE ACTIVA Y CAMBIA ALGO EN SU VIDA.
Laura Fernández Garrido
10-Marzo-2011